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Notice: Undefined variable: pSGHIyr in /home/a8ex0zd0xyk4/public_html/www.matriculate.com.co/wp-includes/blocks/image.php on line 1 Edunoticias • Página 9 de 18 • Matricúlate
Desde la ciudad de Valledupar sede regional de Areandina, Luis Ángel Salgado Ríos comparte en su presentación las ofertas académicas que tienen a nivel nacional e internacional para cada uno de sus estudiantes.
Por medio de una estrategia que ha diseñado la universidad llamada: “High School” quiere llegar a cada uno de los estudiantes de grado 11 de la región del Cesar, Bolívar, Magdalena y sobre todo a todo el territorio nacional.
Areandina es pionera de la modalidad virtual en Colombia, con un amplio portafolio de servicios que contiene: formación corporativa a la medida, portafolio abierto, mas de 2.000 cursos online y presencial, consultoría empresarial, virtualización y digitalización de las empresas, transformación digital corporativa, entre otros servicios.
Marlen de la Rosa Estrada quien hace parte del equipo de promoción de la UTB presenta las universidades que hacen parte de la UTB y los programas que ofertan alrededor de la región caribe colombiana.
La UTB esta situada en Cartagena, y es una de las primeras universidades acreditadas institucionalmente de alta calidad, por el Ministerio de Educación Nacional, cuentan con docentes de alto nivel de formación en Maestría y Doctorado, con más de 50 años formando profesionales de excelencia.
Ofrece a sus estudiantes estos valores agregados: 135 convenios para movilidad nacional e internacional, cuenta con un Dpto. de practicas con mas de 2.000 empresas aliadas y tienen una alta proyección investigativa para fortalecer el crecimiento y la investigación.
En Atlántico hay 3.164 tripulantes, de los cuales 2.973 están en formación y 191 ya culminaron.
El programa que forma programadores tiene dos rutas de aprendizaje: la primera, tiene disponibles 10.000 cupos para estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales del país, y la segunda con 40.000 cupos para bachilleres colombianos mayores de 15 años.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m. y se podrán realizar a través de la página web www.misiontic2022.gov.co.
Hasta el momento, Misión TIC 2022 ha graduado 2.674 programadores: 946 de Ruta 1 y 1.728 de Ruta 2.
En Atlántico hay 3.164 tripulantes, de los cuales 2.973 están en formación y 191 ya culminaron.
El programa que forma programadores tiene dos rutas de aprendizaje: la primera, tiene disponibles 10.000 cupos para estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales del país, y la segunda con 40.000 cupos para bachilleres colombianos mayores de 15 años.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m. y se podrán realizar a través de la página web www.misiontic2022.gov.co.
Hasta el momento, Misión TIC 2022 ha graduado 2.674 programadores: 946 de Ruta 1 y 1.728 de Ruta 2.
Bogotá, 30 de septiembre de 2021 (MinTIC).Uno de los principales objetivos del Ministerio de las TIC es promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria digital en Colombia, e impulsar la apropiación de la tecnología y sus herramientas por parte de los colombianos. Para lograrlo creó Misión TIC 2022, un programa con el que espera formar 100.000 programadores para 2022, y que hoy abre la última convocatoria para 50.000 ciudadanos colombianos.
“Queremos posicionar a Colombia como una cuna de talento digital en América Latina y lo estamos logrando con programas como Misión TIC, con el que estamos formando a los colombianos que serán los protagonistas de la reactivación económica del país. Por eso, los invito a aprovechar esta oportunidad y ser parte de la revolución digital de Colombia”, explicó Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.
En la última convocatoria, el proyecto tiene 10.000 cupos disponibles para la Ruta 1, es decir, estudiantes de colegios oficiales de grados 10° y 11, y 40.000 cupos para la Ruta 2, dirigida a los colombianos mayores de 15 años y bachilleres interesados en desarrollar habilidades en programación.
Los interesados en hacer parte de Misión TIC, podrán inscribirse a través de la página web www.misiontic2022.gov.co, hasta el 18 de noviembre a las 11:59 p.m. En la página les pedirán crear un usuario en la plataforma y, posteriormente, elegir la ruta de aprendizaje en la que participarán. También, se les realizará una prueba de conocimientos, cuyos temas se pueden revisar y practicar en la sala de entrenamiento que tiene disponible Misión TIC en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/.
Los requisitos de la convocatoria están disponibles en la página web de Misión TIC. Los interesados deben diligenciar todos los campos solicitados en el formulario de inscripción, así como adjuntar la documentación requerida.
Los estudiantes deben tener nacionalidad colombiana, contar con conectividad y un equipo con el que se puedan tomar las clases, registrarse en la web y diligenciar el formulario de inscripción, así como tener una cuenta de correo electrónico.
Es importante que los aspirantes a ser parte del grupo de programadores formados por el Ministerio TIC estén atentos al calendario y a los resultados de la conformación del banco de elegibles, para presentar la prueba de ingreso.En caso de presentar cualquier inconveniente o dudas adicionales, pueden escribir al correo electrónico misiontic2022@mintic.gov.co.
Misión TIC 2022
En 2020 se graduaron 2.674 programadores. Este año, iniciaron su formación 10.165 estudiantes en Ruta 1, y 43.954 en Ruta 2. El programa también contempla visibilizar a los egresados que buscan trabajo a través de un programa de empleabilidad, gracias al cual 194 programadores han conseguido una nueva oportunidad laboral en 105 empresas como Accenture, Mercado Libre, Habi, Rappi, WOM, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otras.
Con 18,363 tripulantes, Bogotá es la zona con más participantes de Misión TIC 2022, de los cuales 822 son egresados y 17.541 están en formación. Esta es seguida por Antioquia con 5.821 tripulantes, de los cuales 5.434 están en formación y 387 ya culminaron; además de Cundinamarca que cuenta con 4.514 participantes, de los que 4.362 están en formación y 152 ya están formados. En Atlántico hay 3.164 tripulantes, de los cuales 2.973 están en formación y 191 ya culminaron.
Misión TIC inició en 2020 con un piloto que tuvo una gran acogida por parte de los colombianos, al superar los 128.000 inscritos. En un inicio se tenía pensado tener solo 2.500 cupos, pero con los resultados, el Ministerio TIC decidió ampliarlo a más de 5.000.
Para la segunda convocatoria se admitieron 54.250 personas, de las cuales 44.250 fueron tripulantes de la Ruta de aprendizaje 2, e ingresaron a 10 universidades de alta calidad: Universidad El Bosque, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Norte, Universidad Nacional, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander y Universidad de Caldas.
Para conocer el paso a paso de la inscripción, consulte el siguiente video:
Ejemplo a distinguir es el diseñador industrial Omar Abril Howard, creador del vehículo submarino no tripulado Sepia Rov, que permite explorar profundidades del mar. Logró consolidar este emprendimiento tecnológico con el apoyo del Centro de Innovación MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar, y reconoce que no ha sido fácil pues asegura que en nuestra sociedad se desconfía de la capacidad innovadora local.
Tomado de: Opinión de El Heraldo Por: José Consuegra
La Cuarta Revolución Industrial, como se denomina a esta época por la automatización de la manufactura y la integración de la tecnología a la mayoría de los procesos cotidianos, tiene un gran impacto transformador en las organizaciones, los individuos y en el entorno. A la Industria 4.0 la caracterizan cuatro aspectos preponderantes: la velocidad del cambio tecnológico, una sociedad hiperconectada, modelos de negocio innovadores y mayor cultura de emprendimiento e innovación. Esta última es vital para la transformación productiva, la democratización tecnológica, el desarrollo empresarial, el crecimiento económico, la movilidad social, en fin, el desarrollo social.
Siempre he valorado en grado sumo la historia de vida de quienes, de manera apasionada, fungen como emprendedores e innovadores aún en circunstancias no propicias, sorteando dificultades para realizar sus sueños de promover empresas, fomentar empleo, desarrollar emprendimientos sociales, crear ONG, etc.
Buen ejemplo de un emprendedor innato es el médico Iván Reátiga Hernández, fundador de una red de clínicas en el país. Por su amor a la naturaleza y a los niños emprendió el proyecto de parque temático Ranch Texas, en Baranoa, siendo hoy el más importante centro de recreación campestre del departamento. Allí ha desplegado otra pasión: los caballos, con shows y ferias equinas que él mismo lidera.
Hasta hoy ha logrado crear 71 empresas, todas exitosas, y da empleo a 2808 personas. Para este emprendedor, si la vida fuera una zona de confort permanente no habría innovación, por ello considera que esa inconformidad natural es la que lleva a emprender un nuevo camino productivo. “La pandemia nos arrinconó y atropelló, pero también nos motivó a innovar y desarrollar ciencia y tecnología en tiempo récord. Asimismo, nos hizo entender la importancia del autocuidado y la trascendencia de la solidaridad y el amor”, menciona atinadamente.
Otro ejemplo a distinguir es el diseñador industrial Omar Abril Howard, creador del vehículo submarino no tripulado Sepia Rov, que permite explorar profundidades del mar. Logró consolidar este emprendimiento tecnológico con el apoyo del Centro de Innovación MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar, y reconoce que no ha sido fácil pues asegura que en nuestra sociedad se desconfía de la capacidad innovadora local. Sin embargo está firmemente convencido de que si un emprendedor “sigue lo que le dice su corazón”, superará todo obstáculo, para lo cual recomienda fijar metas específicas, maximizar los esfuerzos y comprometer todas las capacidades porque estima que “si tú no crees en ti, nadie más lo hará ni invertirá en tu idea”.
No es requisito ser innovador para lograr un buen emprendimiento, pero la fusión de ambos conceptos sí es determinante para el éxito, mucho más en el mundo 4.0. Estos dos emprendedores son la muestra de que innovar y emprender, sin desistir, será siempre el mejor camino para alcanzar el éxito profesional y la movilidad social y, simultáneamente, promover el bienestar de la sociedad.
Los Premios portafolio “Mejor gente. Mejor país” es el reconocimiento más importante del país a las empresas, personas que han superado las expectativas y promedios de sus propios sectores y entornos.
La convocatoria de este año finaliza el día viernes 8 de octubre, para que los postulados puedan inscribirse en las siguientes categorías: Transformación digital, mejor líder empresarial, innovación, responsabilidad social empresarial, mejor docente universitario, gestión del recurso humano, esfuerzo exportador, proyección del medio ambiente, servicio al cliente y mejor estudiante universitario.
Para las postulaciones pueden ingresar a: www.portafolio.co/premios enviar los datos al correo electrónico premios@portafolio.co o llamar al 6012940100 ext. 2908 – 3370 ó 3371 Bogotá.
El debate sobre la importancia de la preparación académica en el desarrollo personal y profesional sigue vivo en Colombia gracias a las controvertidas declaraciones del reconocido influencer Óscar Mauricio Gómez, mejor conocido como ‘La Liendra’.
El creador de contenido aseguró hace unos meses que “El estudio es necesario, pero no es la única forma de salir adelante”.
Desde entonces, la mayoría de internautas se volcó en una prolongada conversación que ha llevado a mirar con lupa el recorrido de las personas consideradas como ‘exitosas’ en la sociedad.
Para los interesados en tomar una postura con conocimiento de base (o de bolsillo), aquí le contamos qué estudios tienen los 10 hombres más ricos del mundo, según el último ranking de ‘Forbes’.
Jeff Bezos
Detrás de los 177.000 millones que lo hacen ser considerado el empresario con más dinero del mundo se esconden cientos de historias de esfuerzo sin ‘remuneración’.
El creador de Amazon concibió la idea de su icónico negocio divagando por las carreteras de Nueva York a Seattle después de haber trabajado en una compañía de fibra óptica.
Antes de iniciar con su mayor creación empresarial, Bezos pasó cuatro años estudiando Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Aunque se graduó en 1986, parece que el cariño por las enseñanzas de su ‘alma mater’ sigue vigente dado que Preston, uno de sus hijos, está estudiando en la misma universidad.
2. Elon Musk
Elon Musk, dueño de SpaceX, logró salir de la estratosfera el 15 de septiembre.
Todo indica que el cerebro detrás de Tesla, reconocida empresa de vehículos inteligentes, y SpaceX, cuna del turismo espacial, ‘cultivó’ gran parte de sus conocimientos en varios centros universitarios.
Por lo que se ha sabido, se graduó de las licenciaturas de Economía y Físicaen la Universidad de Pensilvania a mediados de los años noventa.
Luego intentó estudiar el doctorado de Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero se retiró poco después de inscribirse.
Aunque el magnate, de 49 años, haya dicho hace poco que las universidades “son básicamente para divertirse y demostrar que se pueden hacer tareas, pero no para aprender”, seguramente algo ‘le quedó’ tras su paso por las instalaciones educativas.
La mayor certeza es que los ‘frutos’ de su trabajo son impactantes pues, según el último ranking de ‘Bloomberg’, Musk sería el hombre más rico del mundo gracias a la fortuna que tasa: 213 mil millones de dólares.
3. Bernard Arnult
El patrimonio de Bernard Arnault, cuando llegó a ser el hombre más rico del mundo, fue de 186.300 millones de dólares.
El cerebro detrás de reconocidas marcas de estilo y belleza, como Louis Vuitton, Christian Dior, Bvlgari y Sephora, no se preparó con ningún curso de diseño de modas o algo por el estilo.
Por el contrario: el francés, de 71 años, es egresado de la École polytechnique (la Escuela Politécnica de París), una de las universidades de ingenieros más reconocidas de todo Europa.
El ‘ingeniero’ Anault hace cuentan tranquilas con los más de 150.000 millones de dólares que ‘Forbes’ estima que habitan en sus arcas gracias a la moda.
4. Bill Gates.
Bill Gates ha destinado gran parte de su fortuna a reducir la brecha social en cuanto al acceso a las vacunas contra el covid-19.
El cuarto hombre más rico del mundo logró aumentar su fortuna con más de 25 mil millones de dólares recibidos en el último año.
Gates, reconocido por ser el fundador de la tecnológica Microsoft, mantiene un botín que ronda los 124.000 millones de dólares.
Aunque la lógica dicte que debió haber estudiado algo cercano a la Ingeniería de sistemas, el cerebro de ‘Windows’ intentó seguir el camino de su padre y estudió Derecho, en la Universidad de Harvard, por casi dos años.
Aunque no se graduó, Gates ha demostrado con creces su interés en las ciencias humanas con su Fundación y los millonarios apoyos a causas sociales.
De hecho, recibió un doctorado honorífico como “el miembro más ilustre de la clase de 1977 que nunca se graduó», según declaró en la entrega de su diploma el doctor Steven Hyman, rector de Harvard en ese entonces.
5. Mark Zuckerberg
Zuckerberg planea que Facebook se consolide en el mundo de la realidad virtual con el ‘metaverso’.
Quienes conocen la historia detrás del ‘papá’ de las redes sociales saben que la idea que derivó en Facebooknació como un ‘hobbie’ para conectar universitarios.
En un comienzo era algo así como un portal insípido para poder enviar mensajes virtuales y dar a conocer diversos estilos de vida por medio de perfiles personalizados.
Para ese entonces, los efectos de su proyecto le llegaron a acarrear inconvenientes con las directivas y algunos de sus compañeros en la Universidad de Harvard.
Tras interrumpir sus estudios, en 2005, y convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo en menos de una década, Zukcerberg volvió a su universidad para recibir un título honorario de Doctor en Leyes, en 2017.
6. Warren Buffett
La fortuna del magnate estadounidense está tasada en más de 100 billones de dólares, según ‘Forbes’.
El estadounidense Warren Buffett, el ‘Oráculo de Omaha’, es el sexto hombre más rico del mundo, según el último listado de ‘Forbes’.
Este hombre, de 91 años, goza de tener en sus bolsillos una fortuna de más de 100 billones de dólares.
Para llegar a cultivar semejante riqueza, Buffett tuvo que invertir una buena suma de dinero en sus estudios.
Por lo que se ha podido saber, pasó por los salones de las universidades de Columbia, Pensilvania y Nebraska-Lincoln cuando rondaba sus veinte años.
Ahora visita escenarios similares como conferencista o ‘ejemplo a seguir’ para cientos de estudiantes norteamericanos.
7. Larry Ellison
Oracle, su empresa insignia comenzó vendiendo un software de administración de bases de datos, revolucionando la forma en que las empresas almacenaban y analizaban las ideas comerciales.
Otro de los magnates que llegó al ‘Olimpo’ financiero sin un diploma de grado es el creador de la tecnológica Oracle.
Larry Ellison tuvo un paso medianamente fugaz por la Universidad de Illinois y la Universidad de Chicago.
Viviendo como emprendedor e informático ‘empírico’ montó las bases de su empresa en California.
En la actualidad, con 77 años, no mantiene todas las acciones de Oracle, pero tiene 93mil millones de dólares en su poder.
8. Larry Page y 9. Sergey Brin
Larry Page y Sergei Bin cambiaron el sentido de Internet al inventar Google.
Por coherencia con sus destinos, las dos mentes detrás de Google no se pueden separar en este listado.
Larry Page y Sergey Brin, los creadores del buscador más exitoso del mundo, son dos ingenieros que se unieron cursando estudios de Informática en la prestigiosa Universidad de Stanford.
Ambos han cosechado una vida de triunfos que se resumen en que cada uno tiene una fortuna cercana a los 90.000 millones de dólares.
Es tan fuerte su conexión que, más de dos décadas después de conocerse, muchos medios especializados señalan que tienen el mismo carro: un Tesla Roadster que cuesta, en promedio, 780 millones de pesos colombianos.
10. Mukesh Ambani
Mukesh Ambani fue distinguido ampliamente como el empresario con más ganancias en 2019.
Ambani es el ingeniero que dirige la que ha sido catalogada varias veces como la ‘empresa más rentable de India’: Reliance Industries.
Este empresario asiático, de 64 años, goza de una fortuna de más de 84 mil millones de dólares que han sido producidos en diversos sectores como la producción de energía, los textiles y las telecomunicaciones.
Para manejar esa baraja de negocios tan amplia, Ambani se graduó de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología Química, en Mumbai, y luego pasó por las aulas de la Universidad de Stanford para hacer su MBA en Administración de Empresas, pero no se graduó.
Tomado de: Edgar Salas y la noticia. Por: Edgar Salas
Este viernes 1 de octubre no solo inicia el mes diez del año 2021, sino que se hay varias acciones que determinaran una nueva realidad, entre ellas el regreso a clases presenciales en la Universidad del Magdalena 2021segura a UNIMAGDALENA para cursar segundo semestre de 2021.
Si había una fecha esperada en el Caribe colombiano y en especial para los seguidores de la música vallenata, esa era el 26 de mayo, día del cumpleaños del más reconocido de sus cantantes, Diomedes Diaz, ese día el ídolo de multitudes como regalo a la que llamó su fanaticada, les traía un nuevo trabajo discográfico con canciones para bailar, pero fundamentalmente para el corazón.
Los versos de sus canciones y sus saludos marcaban el paso y un saludo cargado de emoción se quedaba entre la gente, por ejemplo ‘Valledupar de nuevo contigo’, un claro mensaje que la espera había terminado y que ‘El Cacique’ había regresado con su canto.
Yo quiero que el mundo sea más pequeño Y estar cerquita del cielo para jugar con el sol Quisiera juntar el cielo y la tierra, llanuras y cordilleras Y unir las aguas de Dios
Ay ver junto una mujer blanca con una negra Y que no existan rencillas por el color Ay ver junto una mujer blanca con una negra Y que no existan rencillas por el color.
El regreso gradual a la presencialidad es el primer paso para los estudiantes de UNIMAGDALENA, muchos por primera vez pisaran su césped//
La inspiración de Hernando Marín se hace poesía en la voz de Diomedes Diaz y melodía en el acordeón de Juancho Rois, es ahí cuando a través del WhatsApp, el director del programa de Administración de Empresas Yesid Cuello, envía un sonoro mensaje diciendo. “UNIMAGDALENA… de nuevo contigo”.
Su emoción al otro lado de la línea da pie a esta nota periodística, esa misma emoción de ‘Yeso’ se traduce en que decenas, centenares, miles de muchachos que no conocen a la Universidad del Magdalena, por fin lo harán, los tiempos asesinos de la pandemia han mermado y las autoridades académicas con sigilo han determinado un regreso gradual y bioseguro.
La canción del maestro Hernando Marín, también se cumple a cabalidad en la UNIMAGDALENA, es allí donde precisamente a parte de este 1 de octubre, se verán las caras jóvenes negros, blancos, indígenas, en donde la principal rencilla será buscar las mejores calificaciones a fin de cumplir el sueño de ser profesionales para orgullo propio y de sus familias.
El Rector Pablo Vera, otro amigo del canto de Diomedes a quien califica como el ‘filosofo de la junta’, por su sabiduría natural, dice: hicimos una encuesta a estudiantes y docentes. El primer dato que suministró es que el 56% del estudiantado de la Universidad manifestó la disposición de retornar, mientras que el 44% dijo no querer volver, debido a factores como la no vacunación, encontrarse fuera de la ciudad y falta de dinero. El instrumento fue respondido por 10.527 estudiantes de un potencial de 17.872. Por facultad los resultados fueron los siguientes”.
El rector Pablo Vera Salazar, asegura que todo el trabajo de organización y adaptación no ha sido fácil, pero se ha hecho la tarea en beneficio de todos pensando no solo en educación, sino la vida misma//
El doctor Vera muestra todas las variables que arrojó el ejercicio y como dice Diomedes que ‘la vida es un baile en donde todos damos la vuelta’, la conclusión es que ‘Habemus regreso’.
“El resultado de la encuesta nos permite concluir en alguna medida que no vamos a tener problemas de aforo porque vamos a estar sobre la base de un 50 a 55% de ocupación del campus. Teniendo en cuenta esta situación, el Consejo Académico, trabajó en una actualización del Acuerdo Académico vigente, con una serie de medidas de flexibilidad que permitan desarrollar este segundo semestre, de una forma que garantice el derecho a la educación, pero también, le posibilita a estudiantes y profesores volver a encontrarse en el campus”.
La bienvenida a los muchachos este viernes, no solo será para los chicos de primer semestre, también están invitados los de segundo y hasta tercero, porque la pandemia del coronavirus los privo de conocer a su afamada Universidad, la de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por seis años la joya de la corona del departamento del Magdalena.
La Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta-FilSmar 2021 abre sus puertas el próximo seis de octubre, el vicerrector de investigación Jorge Elías Caro junto al rector Pablo Vera y el director de la editorial Jorge Mario Ortega maduran el gran proyecto literario//
Era la locura gritaba la gente
Y precisamente el pueblo entero se emocionó Y precisamente el pueblo entero se emocionó
Vienen lluvias de verano Se acrecienta el entusiasmo Solo reina el amor
Y es que mañana viernes, con tapaboca y todos los protocolos, sin duda que será una ‘locura cuerda’ el regreso a clases, se sabe que hay un enemigo invisible, pero contra él se lucha para que la alegría de la presencialidad este por encima de todo en honor a la vida.
El Acuerdo Académico No.17 dice. “Por el cual se compilan y actualizan las medidas académicas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID-19, para el desarrollo del periodo académico 2021-2”. Son 47 artículos con los que se actualiza el marco normativo institucional transitorio para facilitar y flexibilizar el desarrollo de los procesos académicos institucionales de pregrados y posgrados, garantizando condiciones de calidad, que permitan la permanencia y la graduación estudiantil, cumplimiento de los estándares del sistema de aseguramiento de calidad.
“Se plasmaron 13 artículos con los que se regularizan las actividades de enseñanza y aprendizaje de los cursos regulares de los programas de pregrado, posgrado y educación continuada de la Universidad. Quedó consignado que estos se realizarán de forma remota, presencial o híbrida, utilizando la diversidad de medios digitales dispuestos por la Institución y los demás medios disponibles de forma abierta en internet. Así como los medios físicos como aulas, laboratorios, aulas abiertas y todos los espacios disponibles en el campus y las sedes alternas”. Explica el rector Pablo Vera.
La nueva realidad frente a la luctuosa pandemia también deja enseñanzas y mucho aprendizaje de tal forma que la franja horaria para la realización de las actividades académicas presenciales o hibridas será entre las 7:00 am y 8:00 pm de lunes a viernes, y entre 7:00 am y 2:00 pm los días sábados. Esta medida se toma porque la Institución no quiere exponer la integridad de ningún miembro de la comunidad académica a cualquier tipo de peligro, como los atracos, e ir avanzando a horarios más flexibles.
Desde el cielo Caribe se anuncia el regreso de los muchachos a la Alma Máter//
Al final de cuentas…
Recuerdo la cartilla abecedario el primer día que al pueblo me mandaron porque era día de fiesta, recuerdo que iba tan entusiasmado por que desde que me habían bautizado no llegaba a la iglesia el 16 de Julio es la fiesta de la virgen del Carmen (bis)
Con Dios por delante llegaran los muchachos este viernes y de la cartilla del ABC diario, terminaran encontrándose el próximo 6 de octubre con la Feria del Libro Filmar, que regresa también a la presencialidad y sin duda será el más novedoso de los primeros escenarios que podrán apreciar y disfrutar los nuevos y viejos estudiantes.
El rector que es testigo fiel por vivirlo en carne propia de aquello que se ‘acostumbró a trabajar desde pela’o’ les dice a los estudiantes. “En cualquier caso, todas las actividades, las tres, deberán priorizar el uso de la plataforma de Teams, para que siempre exista la posibilidad de que quien no pudo venir actividad presencial, luego pueda conectarse y ver lo que sucedió en la clase. Quién no pudo conectarse en la remota de forma sincrónica lo haga de forma asincrónica, y quién estuvo presente o virtual, y no pudo asistir, ese día también pueda hacerlo. De hecho, en realidad, la hibridación de las tres modalidades se da, en el hecho de que siempre que volvamos a clase, tenemos que seguir usando la plataforma porque nos dimos cuenta que es una herramienta muy importante que flexibiliza y que permite la alternancia”.
La mesa está servida este viernes es la cita y todos quieren asistir lo importante es que tenga muy de presente es que, si quieren ser médicos, ingenieros, economistas, odontólogos, biólogos o administradores de empresas, por ejemplo, nunca olviden el mensaje de filosofo ido.
Por eso Rafael Santos yo quiero dejarte dicho en esta canción que si te inspira ser zapatero sólo quiero que seas el mejor porque de nada sirve el doctor si es el ejemplo malo del pueblo ( bis )
“Tenemos muchas cosas positivas para ustedes en su retorno, y la verdad, estamos felices de la posibilidad de que vuelvan porque la verdad esta universidad se ve vacía. hemos tenido estudiantes que han estado viviendo permanentemente, pero muy poquito, con relaciona al tamaño que tiene el campus. El campus está muy bonito, muy bien conservado, lo hemos cuidado lo mejor posible. Rector Vera Salazar.
En la vida existen cosas que son naturales Que le permiten al hombre usar bien la razón Como el pintor que en su cuadro bien sabe explicar Así mismo un romancero describe su amor
Te amamos UNIMAGDALENA
El Campus de UNIMAGDALENA, es considerado uno de los más hermosos y cuidados del país//
Tomado de: Edgar Salas y la noticia Por: Edgar Salas
El desgaste vivido en tiempo de pandemia no solo por profesores y estudiantes ayudado por momentos de precariedad tecnológica, provoca que las mayorías quieran regresar a clases presenciales, el tema es si están dadas todas las condiciones para ello.
A la emoción del retorno a la presencialidad hay que meterle la dosis diaria que la pandemia por coronavirus no es un juego y que si se les descuidan mata sin contemplación, por eso el regreso a clases para el caso del Magdalena tiene muchos matices y que van más allá de un tapabocas y una botella de alcohol, se necesita mucho más.
Caso Santa Marta
Un grupo de personas del sector educativo entre quienes se cuentan funcionarios del gobierno, rectores, docentes, padres de familia y estudiantes conforman lo que se denomina la Comisión de Presencialidad, ellos son los que se han encargado de realizar visitar exploratorias a fin de determinar condiciones capacidad física y demás detalles para dar el veredicto de SI o el NO, camino a la presencialidad.
Edgarsalas.com.co, conoce que dicha comisión ha dado vía libre para que el próximo 4 de octubre regresen cuatro colegios del Distrito samario con el título de ‘pilotos’ y cuatro más después de mirar el comportamiento del primer ejercicio. “Teniendo en cuenta que la pandemia sigue entre nosotros, esta es la estrategia que se maneja”, informa un integrante de la Comisión.
El Megacolegio de la Paz, también llamado Quinto Centenario es uno de los 4 pilotos del regreso a clases// Foto Cortesía//
Los primeros colegios que salen al ruedo el 4 de octubre son IED ALUNA-(Megacolegio) IED La Paz (Megacolegio) IED San Francisco Javier y la IED Normal Superior María Auxiliadora.
Entre ellos hay aproximadamente 1.470 estudiantes, teniendo en cuenta que ALUNA alberga 650 alumnos, La Paz 450, la Normal cuenta con 350 y la IED San Francisco Javier tiene 70 estudiantes.
La segunda fase de esta nueva realidad de vuelta a clases, contempla los colegios IED Minca, la Normal de Varones San Pedro Alejandrino y el Instituto Magdalena, para el presidente de la asociación de rectores- USDE- Ludwing Caicedo Ramírez, este regreso favorece a la educación, “estamos de acuerdo que mientras los establecimientos educativos hayan decidido regresar y cumplan las condiciones de bioseguridad se debe dar el regreso progresivo y seguro”.
La Normal de Señoritas, una de las instituciones mas tradicionales de Santa Marta también esta a las puertas del regreso a la presencialidad// Foto Cortesía//
De acuerdo al profesor Caicedo la virtualidad o educación remota deja varios problemas uno de ellos que los estudiantes pierden el espacio de interacción con sus compañeros, perdiendo el laboratorio de desarrollo de emociones y aislando al menor del contacto social.
“Hoy un buen número de maestros están vacunados o fueron afectados por el Covid-19 y se recuperaron, ahí tenemos una ventaja, más cuando se anuncia que contaremos con los elementos de Protección Personal EPP para todos los estudiantes del Distrito”.
Para el caso de Santa Marta se cree que con la apertura de estos 4 colegios un 5 por ciento de la masa directiva regresa a las instituciones y un 20 por ciento de los docentes, “hoy sabemos que son muchos los profesores que deben continuar desde casa trabajando teniendo en cuenta sus problemas de base, la alternancia, la hibridad debe ponerse en práctica por el bien de todos”. Asegura el presidente de USDE.
El regreso a clases implica disciplina, conocimiento y mucha sensatez, la pandemia esta viva y mata// Foto Cortesía//
Caso Magdalena.
Sacando cuentas a lo dicho por el gobernador Carlos Caicedo Omar, unas 80 institución de educación en el Magdalena estarán de vuelta a la presencialidad, en los municipios del departamento, sin duda que es otro cuento en comparación con Santa Marta.
“En el Magdalena hay un rezago de unos 20 años en materia de infraestructura de nuestros colegios, nosotros en plena pandemia hicimos lo que llamamos la ‘Cruzada por la Vida’ y nos dimos cuenta del atraso en el que estamos”, dijo María del Carmen Ceballos, presidenta de EDUMAG hace algunos meses defendiendo el no regreso a clases. Consulta sobre este retorno ha guardado silencio a la consulta hecha.
Si bien el gobernador Carlos Caicedo en el anuncio de apertura informó que se había gestionado una robusta cantidad de elementos de bioseguridad, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, al invertir 22 mil millones de pesos en: lavamanos portátiles, alcohol glicerinado, jabón líquido antibacterial, tapabocas lavables reutilizables medianos y pequeños, toallas de papeleras para residuos, kits de señalización, jornadas de desinfección y pedagogía para el distanciamiento y el autocuidado. Quedan varias preguntas por hacer.
El gobernador Carlos Caicedo, anunció un primer gran respaldo para 85 institución de educación publica en su proceso de regreso a la presencialidad//
Esos interrogantes son si ya se contrataron aseadoras y administrativos para distintas labores fundamentalmente en temas de limpieza, si llegó el agua a esas instituciones que nunca la han tenido y si habrá energía para ventilar calurosos cursos en donde el viento no mueve un solo cabello.
Sin embargo pese a las dificultades el ambiente de retorno es muy positivo, por ejemplo el rector de la IED San Juan Bautista de El Retén Magdalena, Jorge Luis Hernández, dice que el regreso a clases presenciales significa un gran logro luego de 19 meses de confinamiento, “es un alivio emocional para todas los integrantes de la comunidad educativa ya que la virtualidad y el trabajo en casa se llevado a cabo de manera precaria habida cuenta de que muchos estudiantes no cuentan con recursos tecnológicos ni con conectividad”.
Para el profesor Hernández, el regreso a la presencialidad también significa un proceso de reencuentro de todos los miembros de la comunidad para fortalecer relaciones mentales y espirituales. “Para la institución es de suma importancia retomar la nueva normalidad, saber, cuantos estudiantes tenemos realmente. Los estudiantes podrán recibir las orientaciones de los profesores face to face como debe ser, sin restar importancia a la virtualidad, formula infalible durante más de año y medio y que permitió garantizar el derecho a la educación por más de año y medio. Los padres celebran que sus hijos puedan ir al colegio porque creen más en las clases presenciales”.
La IED San Juan Bautista de El Retén abrirá su gran puerta a los estudiantes después de 19 meses de cierre// Foto Cortesía//
Por su parte Enedith Villareal rectora de la IED 23 de Febrero de Fundación Magdalena, asegura. “El regreso es una oportunidad para garantizar el derecho de la educación de los niños y jóvenes de mi comunidad realmente ya estábamos ansiosos del regreso a clase, eso si con todos los elementos de bioseguridad”.
El gobernador Carlos Caicedo hizo el anuncio del programa ‘Todos al Colegio’, dijo que busca aumentar la conectividad, pasando de 150 a 202 sedes con acceso a internet y zonas wifi; además, entregaran 7 mil bicicletas, dotación de más de mil aulas y mejoramiento de 70 sedes educativas y 7 colegios”, mientras esto ocurre el rector de la IED Adalberto Caballero de Monterrubio municipio de Sabanas de San Ángel, Dagoberto Ortiz Ibáñez, asegura que su institución espera visita a fin de saber si ya pueden regresar a la presencialidad.
Aunque por ahora no podrán reunirse de esta manera los alumnos de la IED 23 de febrero de Fundación también esperan ansiosos el retorno a clases// Foto Cortesía//
“Mas que una oportunidad es una necesidad el regreso, los procesos pedagógicos que se vienen adelantando mediante el teletrabajo no son los óptimos debido a la falta de conectividad y la misma crudeza del territorio muchas veces agreste para poder llegar, lo estamos haciendo mediante un mensajero pedagógico y los resultados que hemos tenido académicamente no son los óptimos, por eso urge la necesidad de volver nuevamente a las escuelas para atender a nuestros niños, eso si es necesario que estén dadas las condiciones para garantizar un entorno saludable y minimizar el riesgo porque pata nadie es un secreto que la pandemia aún está vigente”.
Así las cosas, se espera entonces que llegue el 4 de octubre para iniciar en medio de la nueva realidad social el último periodo de clases de manera presencial.
Durante la feria virtual de educación superior Matricúlate, se presentó la socialización de portafolio de la fundación universitaria de Popayán FUP en el pabellón pacifico, auditorio No. 4 en compañía de Angela María Quintero Y María Alejandra Torres para dar a conocer cuales son las ofertas en termino de pregrados y posgrados.
La FUP cuenta con 13 programas de pregrado presencial tanto en la sede de Popayán como en la de Santander, adicional a ello manejan una oferta con programas virtuales desde la Unidad virtual a distancia Univida en las que se encuentran: Admin. de empresas, Admin. de empresas agropecuarias y Comunicación Social.
La fundación cuenta con 39 años de existencia y su valor agregado que tiene la FUP en la educación superior es la presencia de programas: Administración de Empresas Agropecuarias y Ecología, estos son únicos en la región y son programas bandera ya que se vienen ofertando desde el inicio de la Universidad.
El doctor Carlos Hernán Méndez Díaz, vicerrector de bienestar universitario de la unidad central del Valle del Cauca UCEVA, participo en el marco de la Feria Virtual Matricúlate 2021, dando a conocer el proceso de renovación institucional que vienen trabajando hace un año que permite contribuir en la formación integral de todos sus estudiantes.
Durante su presentación compartió la evolución histórica de la UCEVA, las normas que regulan el sistema de bienestar universitario SIBE, la misión y visión, la estructura organizacional para soportar el modelo de bienestar universitario, las áreas misionales que hacen parte del alma mater.
Uno de los factores diferenciador e importante que ofrecen estrategias de apoyo para sus estudiantes donde les brindan: Pensamiento lógico, orientación socio – ocupacional, componente psico-social, lecto-escritura entre otros temas que ayudan a los jóvenes que ingresen por primera vez logren adquirir estas competencias para el crecimiento educativo adecuado.