Tips para concentrarse al estudiar

Muchas de nuestras actividades diarias requieren una buena dosis de concentración, y es que esta capacidad está ampliamente relacionada con el  aprendizaje. Sin embargo, a la dificultad para resistir las distracciones o de mantener un buen nivel de atención durante tiempos largos es muy común en los estudiantes. Además la capacidad de atención está amenazada, sobre todo por las nuevas tecnologías como los smartphones, videojuegos y cosas así.  Todo esto invita a que el mundo exterior nos invada cuando necesitamos concentrarnos en lo que hacemos. Por eso aquí recopilamos algunos trucos para que tengas una mejor concentración al estudiar y realizar tus tareas.

5 Tips sencillos para mejorar tu concentración

  • Duerme bien. Es fundamental que descanses adecuadamente cada noche para aumentar la concentración y el rendimiento durante las horas de estudio, los expertos recomiendan dormir de 8 a 10 horas . Esto con el fin de que por la mañana nos encontremos frescos, despiertos y relajados. Asimismo, no es recomendable estudiar de madrugada, ya que, durante esas horas, se reduce considerablemente nuestra capacidad para memorizar y recordar lo aprendido.
  • Haz pausas entre las horas de estudio. Es imposible mantener la concentración en el estudio durante más de una hora. Por eso te recomendamos que hagas descansos periódicos, en los que puedes ir a un parque a dar un pequeño paseo para despejar tu mente .
  • Modifica tu entorno. Elimina de tu entorno la mayor cantidad de distractores posibles. Principalmente los dispositivos electrónicos que hacen parte de nuestro día a día, pero para estudiar tienes que dejarlos de lado para evitar distracciones. Ya tendrás tiempo de contestar whatsapp, ver Netflix o jugar.
  • Practica ejercicio. Hacer ejercicio es vital para mantenerse en forma y también ayudará mejorar tu rendimiento académico, ya que con su práctica también entrenas la mente. Así que, aprovecha y practica el deporte que más te guste y si no te gusta ningún deporte puedes salir a trotar.
  • No dejes todo para el final. Muchos estudiantes cometen el gran error de dejar el estudio para el día antes del examen. Esto es un gran error tanto para la retención de conocimientos, como para superar con éxito la prueba.  Es mejor dividir el estudio y las materias en días o semanas. La planificación es tu mejor aliado para el rendimiento académico.

Estos son tan solo algunos tips para que logres concentrarte. Esperamos sean de gran utilidad para ti e inicies con  pie derecho este nuevo año escolar.