Mineducación y rectores de Ascún proponen nuevas rutas para mejorar cobertura y calidad de la educación superior

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El aumento de la cobertura de la educación, integrar los procesos de los distintos niveles de formación básica, media y superior, mejorar las condiciones de los créditos educativos y agilizar el modelo de aseguramiento de la calidad fueron algunos de los puntos sobre los cuales surgieron nuevas hojas de ruta, en el primero de tres días de trabajo del 151 Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

 “Tuvimos una reunión donde pudimos discutir de manera amplia y participativa la coyuntura de la educación superior en Colombia, las metas que tiene el Gobierno Nacional, como por ejemplo aumentar la cobertura en 500 mil personas en el cuatrienio”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, al finalizar la jornada matutina de este martes en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, anfitriona este año del evento.

 Uno de los retos referidos por los representantes de las instituciones de educación superior es la disminución de las brechas de acceso. En la ronda de preguntas, el rector de UnisimónJosé Consuegra Bolívar, solicitó al ministro Gaviria que la problemática sea tratada desde un enfoque regional que atienda las distintas realidades que se conjugan en cada zona.

 El jefe ministerial respondió que una posible solución es llegar a territorios del país, como en el Putumayo, con una oferta multi campus que integre oferta e infraestructura del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cajas de compensación, universidades públicas y algunas privadas.

 Otro desafío del sector es agilizar el modelo de aseguramiento de la calidad, que en ocasiones extiende hasta cuatro años los procesos de obtención de registros calificados por parte de los programas académicos. “Hoy en día hay un trancón de 4.000 registros calificados, lo cual, lo he dicho, tiene que cambiar”, dio a conocer Gaviria.

 “También tocamos algunos elementos puntuales que presentaremos al país en próximas semanas, de lo que será una reforma al Icetex para que los créditos educativos sean lo que tienen que ser, accesibles”, agregó el ministro.

Nuevas exigencias

La última década permitió a la Asociación pensar en una universidad más incluyente, en la que el estudiante sea el eje y se dé una interpretación de la sociedad acorde a sus necesidades y el papel que tendrá en el futuro.

Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente de Ascun, dijo que las universidades de hoy no son las mismas, mucho menos después de una pandemia que requirió el paso a procesos de virtualidad. “Cada vez la formación se va a universalizar más, habrá menos fronteras y los estudiantes podrán estudiar cualquier tipo de programa, pero también formarse en cualquier tipo de competencia”.

La viceministra de educación Superior, Aurora Vergara, destacó que el Consejo Nacional de Rectores de Ascún ofrece grandes oportunidades para pensar el futuro de la educación superior en Colombia y las transformaciones que demandan las nuevas perspectivas de equidad de género, la sostenibilidad financiera para el sector, la mejoría de la infraestructura financiera y tecnológica, y la la formación de profesores en diferentes niveles.

“Pensarnos estos nuevos formatos posibilitará que le respondamos a la sociedad con las exigencias e intereses que mejor le funcionan”, aseguró Vergara. “Contamos con la creatividad y el poder de la innovación de las instituciones de educación superior para dar esas respuestas tan requeridas”.  

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