Mineducación y rectores de Ascún proponen nuevas rutas para mejorar cobertura y calidad de la educación superior

El aumento de la cobertura de la educación, integrar los procesos de los distintos niveles de formación básica, media y superior, mejorar las condiciones de los créditos educativos y agilizar el modelo de aseguramiento de la calidad fueron algunos de los puntos sobre los cuales surgieron nuevas hojas de ruta, en el primero de tres días de trabajo del 151 Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

 “Tuvimos una reunión donde pudimos discutir de manera amplia y participativa la coyuntura de la educación superior en Colombia, las metas que tiene el Gobierno Nacional, como por ejemplo aumentar la cobertura en 500 mil personas en el cuatrienio”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, al finalizar la jornada matutina de este martes en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, anfitriona este año del evento.

 Uno de los retos referidos por los representantes de las instituciones de educación superior es la disminución de las brechas de acceso. En la ronda de preguntas, el rector de UnisimónJosé Consuegra Bolívar, solicitó al ministro Gaviria que la problemática sea tratada desde un enfoque regional que atienda las distintas realidades que se conjugan en cada zona.

 El jefe ministerial respondió que una posible solución es llegar a territorios del país, como en el Putumayo, con una oferta multi campus que integre oferta e infraestructura del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cajas de compensación, universidades públicas y algunas privadas.

 Otro desafío del sector es agilizar el modelo de aseguramiento de la calidad, que en ocasiones extiende hasta cuatro años los procesos de obtención de registros calificados por parte de los programas académicos. “Hoy en día hay un trancón de 4.000 registros calificados, lo cual, lo he dicho, tiene que cambiar”, dio a conocer Gaviria.

 “También tocamos algunos elementos puntuales que presentaremos al país en próximas semanas, de lo que será una reforma al Icetex para que los créditos educativos sean lo que tienen que ser, accesibles”, agregó el ministro.

Nuevas exigencias

La última década permitió a la Asociación pensar en una universidad más incluyente, en la que el estudiante sea el eje y se dé una interpretación de la sociedad acorde a sus necesidades y el papel que tendrá en el futuro.

Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente de Ascun, dijo que las universidades de hoy no son las mismas, mucho menos después de una pandemia que requirió el paso a procesos de virtualidad. “Cada vez la formación se va a universalizar más, habrá menos fronteras y los estudiantes podrán estudiar cualquier tipo de programa, pero también formarse en cualquier tipo de competencia”.

La viceministra de educación Superior, Aurora Vergara, destacó que el Consejo Nacional de Rectores de Ascún ofrece grandes oportunidades para pensar el futuro de la educación superior en Colombia y las transformaciones que demandan las nuevas perspectivas de equidad de género, la sostenibilidad financiera para el sector, la mejoría de la infraestructura financiera y tecnológica, y la la formación de profesores en diferentes niveles.

“Pensarnos estos nuevos formatos posibilitará que le respondamos a la sociedad con las exigencias e intereses que mejor le funcionan”, aseguró Vergara. “Contamos con la creatividad y el poder de la innovación de las instituciones de educación superior para dar esas respuestas tan requeridas”.  

Read More

Rector de la Universidad Simón Bolívar fue elegido nuevo presidente de Ascún

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), por un periodo de dos años. La votación se cumplió la tarde de este martes durante la primera jornada del 151 Consejo Nacional de Rectores de la agremiación, en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón.

Consuegra puso a disposición de la agremiación su experiencia de 31 años como rector, al igual que sus conocimientos y bagaje adquiridos como directivo del Icetex, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología y Educación y representante de asociaciones como AUIP, Redesat, entre otras. El propósito es seguir impulsando las iniciativas de Ascún y el desarrollo de la educación superior en el país.

“Es un inmenso compromiso, retador, asumir la más alta dirección de la Asociación Colombiana de Universidades, la más importante de Colombia en donde se encuentran universidades públicas y privadas con el objeto de lograr una articulación que permita sinergias que promuevan el impacto en el desarrollo social, económico y cultural de nuestro país”, dijo.

Entre sus objetivos está lograr un mayor encuentro e integración de las instituciones articuladas en Ascún y ser un interlocutor válido entre la academia, el nuevo Gobierno nacional, y los poderes legislativo y judicial para promover un mayor impacto de las instituciones de educación superior.

A lo anterior se suma el liderazgo de iniciativas que coadyuven al cierre de las brechas educativas regionales, retomar las misiones académicas y los encuentros binacionales para continuar las relaciones internacionales, fomentar apoyo y padrinaje a las instituciones de educación superior no acreditadas con el fin de que puedan ingresar al Sistema Nacional de Acreditación, y promover la llegada de educación superior de calidad a todos los rincones de Colombia.

“Hay otros puntos fundamentales como el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la consolidación de la calidad en la educación superior, el impacto a través de la extensión y la inclusión especialmente de esas poblaciones situadas en la provincia que hoy no tienen oportunidad”, agregó Consuegra.

La primera jornada del Consejo Nacional de Rectores cerró con un homenaje de Ascún a Unisimón por la conmemoración de sus 50 años, de los que destacó su dedicación a la formación integral, la investigación y la innovación para responder a su compromiso con el entorno social. La distinción fue recibida por doña Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General de Unisimón. 

Read More

Los cambios en el crédito educativo del ICETEX ya comienzan a ser evidentes con una oferta más fácil y sencilla para los estudiantes

 Los cambios en el ICETEX son evidentes y se reflejan con una oferta de créditos educativos sencilla, fácil de entender y pensada en satisfacer las necesidades de las y los jóvenes. La entidad abrió este martes la convocatoria de Crédito Educativo para que los jóvenes que requieran este apoyo para financiar su educación superior cuenten con este mecanismo a partir del primer semestre de 2023. 

 La convocatoria con la nueva oferta de crédito fue presentada este martes en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, iniciando así la etapa de inscripciones que estará abierta hasta el 31 de marzo de 2023.   

Esta convocatoria presenta un importante cambio respecto a anteriores ofertas para garantizar un crédito más sencillo y de mejor entendimiento para el estudiante: la oferta para estudios de pregrado, que presentaba anteriormente siete modalidades de financiación, se ha reducido a tres líneas principales: crédito a corto, mediano y largo plazo. 

 La simplificación de este portafolio, a su vez, significa menores requisitos para el aspirante, pues su elección para estudios de pregrado se ajustará a una de las tres líneas que se ofrecen.  

 “Abrimos esta convocatoria para todos aquellos que quieran estudiar pregrado y posgrado. Son 31.000 cupos que otorgaremos, y de ellos 11.000 jóvenes priorizados por su condición de vulnerabilidad tendrán beneficios especiales como la condonación del 25% si se gradúan, además de subsidio de tasa de interés y de manutención. Mi invitación es para que los jóvenes no dejen para mañana esta importante oportunidad e ingresen a nuestra página web www.icetex.gov.co para iniciar su solicitud. Estos trámites se hacen sin intermediarios, de manera directa, para evitar engaños de terceros”, destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.   

 La oferta de crédito cuenta, además, con las modalidades específicas de pregrado para poblaciones priorizadas; así como líneas de posgrado, estudios en idiomas, idiomas y pasantías en el extranjero.  

 Asimismo, la población focalizada para recibir estos beneficios de subsidios por su condición socioeconómica, tendrán la oportunidad de acceder a la condonación del 25% de su crédito si cumplen su compromiso de graduación del pregrado financiado. 

 Para aplicar a esta oferta, los interesados deben ingresar en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co), opción Créditos – Tú Eliges (https://web.icetex.gov.co/es/creditos/tu-eliges).  

 

Las solicitudes de crédito, como a todo programa del ICETEX, se hace de manera directa, a través de la página web de la entidad, sin intermediarios 

 

Read More