Con títeres, Luz Tobón enseña relaciones de Familia en el programa de Derecho

‘Historias del príncipe, la princesa y otros personajes’ es el proyecto de innovación pedagógica de la docente del programa de Derecho, Luz Tobón Berrío, reconocido por el Centro de Excelencia Docente (CEDU), y con el que participará el 11 y 13 de octubre en el XII Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

La doctora en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte y en Educación de la Universidad Paris X – Nanterre describe este proyecto como una conjunción entre el humor, los títeres y el método de estudio de caso. Enseñar no solo con la voz, sino también con las manos por medio de títeres hace que se cumpla el propósito que ella misma ha trazado: “a través de historias, en las que los personajes principales son Ferney, el príncipe y la princesa, los estudiantes llegan a comprender, recordar y analizar las figuras del derecho”.

La profesora agrega que esa amalgama entre el lenguaje jurídico y un lenguaje más natural y cotidiano permite una mayor apropiación del conocimiento. No obstante, también destaca que es muy cuidadosa a la hora de diseñar los contenidos, con el fin de que los estudiantes integren el humor como el medio y no como el objetivo mismo del aprendizaje.

Vale la pena destacar que esta iniciativa, así como los personajes, también tiene su propia historia, la cual ya cuenta con más de 12 años de construcción, en los que el proyecto ha sido ajustado y mejorado día a día. “Con el boom de los teléfonos inteligentes, se ha vuelto todo un reto retener y capitalizar la atención de los estudiantes en clase, lograr motivarlos y, a partir de ello, surgió la reflexión pedagógica sobre qué hacer y llegó un humor medido y estudiado”.

Luz Tobón narra que durante estos años ha investigado e indagado en la literatura científica y pedagógica sobre mecanismos para la innovación docente entre las generaciones actuales de jóvenes, un proceso en el que los títeres han sido sus aliados para que, tal como la docente lo relata, “los casos tomen vida durante las clases y los estudiantes los puedan sentir cercanos, reales y así puedan concientizarse más sobre los conflictos jurídicos”.

Es así como en las clases de Tobón Berrío, quien además cuenta con Maestría en Investigación en Derecho Comparado de Familia de la Universidad París VIII y Maestría en Derecho Privado Francés, Europeo e Internacional de la Universidad Pantheon Assas de París (Francia), los estudiantes se transportan mentalmente a ‘Pueblo perdido’, el lugar donde surgen los casos que se estudian.

Fadia Khouri, directora del CEDU, expresa que los principios pedagógicos que guían esta innovación, desde la óptica de la enseñanza docente, es el criterio protagónico que ella destaca. “En lo que se hace más énfasis es en los títeres, pero desde mi perspectiva lo más importante es todo lo que la profesora logra a través de este uso de materiales tan sencillos”, manifiesta Khouri. Para la directora, el hecho de que el estudiante ejerza una identificación propia en cada caso es fundamental.

“Es decir, los estudiantes cuando se ven ante una sucesión, en la que hay un hijo involucrado, al que tal vez no le está llegando la herencia  o al que ahora le llegan las deudas de sus padres en un proceso como este, pues justamente se sitúan como posibles personas que pueden pasar por este tipo de situaciones, pero no solamente ellos desde el nivel personal, lo cual ayuda a hacer conexiones a nivel de aprendizaje, sino también en el aprendizaje basado en casos”, argumenta.

Read More

Areandina, sede de los Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Con el ánimo de seguir contribuyendo a la convergencia social y regional del país, Areandina sede Valledupar abre las puertas de las instalaciones para que toda la comunidad cesarense, miembros administrativos de diferentes sectores y  líderes sociales, participen de manera activa y decidida en los Diálogos Regionales Vinculantes con el propósito de construir el Plan Nacional de Desarrollo a partir de las principales apuestas del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez.El encuentro que tendrá lugar en las canchas externas de Areandina en Valledupar, este martes 11 de octubre a partir de las 8:00 a.m., contará con la participación de Alejandro Gaviria, ministro de Educación, la viceministra de educación Aurora Vergara Figueroa, delegados del Gobierno, Gelca Gutiérrez, rectora de Areandina sede Valledupar, gobernador del Cesar Andrés Meza , alcaldes de los 25 municipios y secretarios, delegados del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Cámara de Comercio, fuerzas vivas, Comité Intergremial, CUUES, y comunidad general.“Nos llena de mucha alegría que Areandina sea un actor estratégico en la reflexión y realización de las acciones en materia económica, social, cultural, ambiental y jurídica del país con temáticas de gran relevancia para nuestro territorio y su zona de influencia. Estamos muy contentos de ser anfitriones del diálogo de la Región Vallenata con delegados del gobierno y representantes de los diferentes grupos poblacionales de nuestro departamento”, explica la rectora GutiérrezLos Diálogos Regionales Vinculantes, contarán con diversos temas relacionados a las necesidades del territorio como, ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho a la alimentación, crecimiento y desarrollo sostenible y convergencia social, que serán de gran insumo para el Plan de Desarrollo Nacional de los próximos cuatro años del Gobierno del Presidente electo Gustavo Petro Urrego.
Read More