Investigación y evidencia para la toma de decisiones que favorezcan las trayectorias educativas en Colombia

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13° del Seminario Internacional de Investigación

Bogotá, 21 de julio de 2022 – Al finalizar la versión número 13 del Seminario Internacional de Investigación, liderado por el Icfes, la Directora General de la Entidad, Mónica Ospina Londoño, calificó como exitoso el desarrollo del evento que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, y cuyo tema central fue las trayectorias educativas.
 
«En estos días pudimos compartir con todos los expertos, rectores y docentes que nos acompañaron sobre trayectorias educativas, un tema muy importante para el sector educación, donde analizamos el paso de los estudiantes a lo largo de los diferentes procesos escolares hasta el mercado laboral. Todo esto lo hicimos, con la evidencia que generamos desde el Icfes, complementando con otras investigaciones que han realizado otras entidades con los datos que nosotros generamos», sostuvo la Directora General.
 
Durante el evento, se destacó la presentación del ‘Observatorio de Trayectorias Educativas’ por parte del Ministerio de Educación, una nueva herramienta de consulta de información estadística que permitirá hacer seguimiento al tránsito de los estudiantes por cada nivel educativo e identificar las necesidades propias para cada territorio y sobre estas generar políticas para disminuir los riesgos de deserción o abandono.
 
Así mismo, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en su intervención destacó la importancia de contar con información, trabajar con los datos y la investigación. «En este sentido el Icfes ha sido un gran aliado para hablar de la calidad.  Queremos dejarle al país herramientas para tomar decisiones informadas». También destacó la importancia de Evaluar para Avanzar, una política que ya cuenta con más de cinco millones de estudiantes inscritos y que busca fortalecer la calidad de la educación y cerrar brechas de aprendizaje.
 
Entre la participación de los expertos nacionales e internacionales,  se destacaron las intervenciones de Eric Bettinger, investigador de la universidad de Stanford, quien abordó el tema de la provisión de información para la toma de decisiones y las barreras que la evidencia ha identificado en el paso de la educación media a la educación superior: «Hay  tres tipos de obstáculos que enfrentan los estudiantes para el acceso a educación superior: financieros, de información y de comportamiento en relación con su autoeficacia”.
 
De otro lado, Harry Anthony Patrinos, asesor para la región de Europa y Asia Central del Banco Mundial, en su investigación sobre Datos Globales sobre calidad de la educación, destacó que la inversión en educación genera los retornos más grandes comparado con otros tipos de inversión. Cada año de educación adicional incrementa los salarios entre 8-10%. “Sabemos que lo que pase con la educación va a afectar la economía. Si incrementa el desempeño en educación va a crecer la economía. Los retornos de la educación superan a cualquier otro tipo de inversión».
 
Así mismo, el investigador mexicano Pablo Solís, expuso sus estudios sobre las trayectorias educativas y laborales en la Ciudad de México. “Hay que diseñar instituciones que reviertan desigualdades, para ello es importante el análisis de trayectorias educativas con datos panel. Si se quiere incidir sobre política pública para evitar la reproducción de la desigualdad social hay que enfocarse en las transiciones educativas, la institucionalidad del sistema educativo y disponer de información longitudinal que permita analizar las trayectorias».
 
Por su parte, María Marta Ferreyra, investigadora del Banco Mundial, en su exposición sobre los programas cortos de educación superior en América Latina y el Caribe, destacó que «quienes completan programas de ciclo corto tienen mayor participación en la formalidad laboral al graduarse y una prima salarial mayor que quienes cuentan con educación universitaria incompleta o solamente con bachillerato. En promedio, Colombia es el país en el que hay mayor conexión entre los programas de ciclo corto o TyT y el sector privado para responder a las necesidades locales y hay una mayor proporción de programas que apoyan la transición al trabajo».
 
Por último, Christian Posso, investigador del Banco de la República, habló sobre los efectos causales de los médicos sobre los resultados de los niños al nacer.
 
Fueron jornadas intensas en las que los asistentes participaron de forma presencial y virtual en los talleres, conversatorios y ponencias magistrales alrededor de la investigación y el uso de datos; y de cómo podemos generar sinergias y espacios para evidenciar los aportes que se están haciendo en el ecosistema educativo, tanto en Colombia como en América Latina para potenciar las competencias de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, hasta el mercado laboral.  
 
Juntos transformamos el saber.

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