Este viernes 3 de septiembre se realizó el evento: “Moldeando el futuro: emerger de la crisis educativa más sabio y fuerte” con nuestro invitado especial David Marsh, Fidel Bassa director de Mundo Científico, Alejandro Calvijo director de More than english y Sandra Devia directora de Matricúlate.
¿Qué sigue después de la pandemia? Esta fue la pregunta inicial con la que el Doctor y profesor David Marsh inicio su presentación, y el afirmaba que para poder avanzar al futuro es necesario comprender lo sucedido en el pasado y de esta manera tituló la charla “BC DC AC” (BC: before Corona / antes del coronavirus DC: during corona / durante el coronavirus AC: after corona / Después del coronavirus).
Él enfatizaba la brecha existente entre el sector publico y el sector privado, en especial las brechas existentes entre las escuelas del sector privado que era bastante amplia. Mr Marsh afirma que durante la pandemia se experimentó algo nunca antes visto y que aun somos testigos de esta transición de pasar de lo presencial a lo virtual, y esta debe ayudarnos a dar un salto hacia el futuro; sobre todo en el problema de la deserción escolar.
En el marco de la conferencia se tuvo la oportunidad de realizarle preguntas a Mr. Marsh y una de ella fue: ¿Cómo hacer para no perder los espacios que se ganaron en materia tecnológica ahora que los colegios están regresando a la presencialidad? Pero su respuesta es concreta, conocer lo que le gusta al estudiante y fusionar lo presencial con las herramientas tecnológicas ya que lo presencial sigue siendo vital para el estudiante.
Este espació de socialización nació como propuesta para la proyección de nuevos recursos y herramientas en todo el ámbito del sector educativo ya que si bien sabemos una de las oportunidades que se extraen luego de esta crisis educativa es cambiar los roles tradicionales de los estudiantes para brindarle a los jóvenes un mayor compromiso, mayor economía y sobre todo responsabilidad.
“Un buen cocinero puede cocinar algo rico con lo que tiene” En este contexto se concluye que el rol de los líderes del sistema educativo deben entender el cansancio de los docentes, y los docentes saber el cansancio de sus estudiantes. Como lideres ellos deben revisar el currículo y saber que deben retirar y en que se puede continuar, pero más que esto deja la invitación al gobierno que se enfoque “menos en controlar y más en empoderar”.
Te dejamos en enlace de la conferenci